En principio, se había postergado la presencia del jefe de Gabinete para el 6 de junio, debido a que no habían llegado a tiempo las respuestas. Pero a última hora de este martes el oficialismo propuso entregar las respuestas por la mañana y el funcionario asistiría a partir de las 18. Definen los senadores de la oposición.
Hubo varias idas y vueltas en torno a la presentación del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, para brindar su primer informe ante el Parlamento, en este caso el Senado de la Nación. La fecha establecida en principio era este miércoles, pero en la reunión de Labor Parlamentaria surgieron cuestionamientos de parte de la oposición, que obligaron a la postergación del informe por una semana.
Así lo confirmó el senador socialista e integrante del FAP Rubén Giustiniani, quien en diálogo con la prensa acreditada en la Cámara alta informó al caer la tarde que se había decidido posponer siete días la presencia de Abal Medina ya que todavía “faltaban llegar las respuestas” del funcionario. En ese sentido, detalló: “La costumbre es que lleguen un día antes, pero desde el oficialismo se dijo que este año hubo una cantidad mucho mayor de preguntas”.
Así fue que se estableció el compromiso de que las respuestas estuvieran listas esta semana o al menos 48 horas antes de la sesión de la semana entrante. Se resolvió a su vez que igual hubiera sesión este miércoles, a partir de las 15, para debatir en el recinto los dos DNU relacionados con las intervenciones de YPF y de YPF Gas, avalados la semana pasada por Diputados.
Sin embargo poco después hubo un nuevo golpe de timón, al formular el oficialismo una contrapropuesta. Según informó el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, el oficialismo se comprometió a tener todas las respuestas listas para este miércoles por la mañana, y realizar a las 11 una nueva reunión de Labor Parlamentaria. La oposición deberá resolver si acepta la propuesta oficialista de que el jefe de Gabinete se presente este mismo miércoles, después de la sesión ordinaria.
La idea sería que se el Senado debatiera a partir de las 15 y luego, a las 18, se presentara Abal Medina para brindar su informe. El esquema establece que cada bloque realizará todas preguntas juntas y el jefe de Gabinete responderá a la bancada correspondiente. Pero la oposición tiene la palabra este miércoles, cuando deberá decidir si acepta o no la propuesta.
Fuente: Parlamentario