Legislatura Hoy

Leyes y políticas

Obama vuelve a advertirle a Putin que impondrá sanciones

Aumenta la tensión con Rusia por el rotundo «Si» de Crimea a la anexión. La Casa Blanca difundió una conversación telefónica con Putin.

Si el presidente ruso Vladimir Putin no desiste sobre al anexión de Crimea, encarará medidas que dañarán la economía de Rusia y disminuirán la influencia de Moscú en el mundo, dijo ayer la Casa Blanca.

El presidente Barack Obama, en tal sentido, advirtió a Putin, que su país y sus socios europeos están «preparados» para sancionar a Moscú tras el referendo y alertó sobre los ejercicios militares en las fronteras de Ucrania que «solo exacerban la tensión».

Obama subrayó a Putin en una llamada telefónica que el referendo en Crimea «viola la Constitución de Ucrania» y que se realizó bajo «la coerción» de la intervención militar» en esa península, por lo que «no será reconocido por Estados Unidos ni por la comunidad internacional», según un comunicado de Washington.

Obama enfatizó también a Putin que «no puede lograrse» una solución diplomática al conflicto «mientras las fuerzas militares rusas continúan con sus incursiones en el territorio» de ese país. Los ejercicios militares rusos en las fronteras con Ucrania «solamente exacerban la tensión», advirtió el mandatario estadounidense.

Pero el mandatario ruso le habría respondido que el nuevo gobierno ucraniano no hace nada contra los «grupos ultranacionalistas y radicales que desestabilizan la situación y aterrorizan a ciudadanos pacíficos».

«Todo lo hecho por Rusia en Crimea ha sido una violación del derecho internacional y perjudicial para la estabilidad de la región».
En la conversación también se discutió la posibilidad de una misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Putin propuso que dicha misión sea extendida a todas las regiones de Ucrania.

Tanto EE UU como sus aliados en la Unión Europea (UE) están listos para anunciar sanciones contra Moscú de inmediato, amenazaron. El asesor presidencial Dan Pfeiffer dijo que la prioridad del gobierno es respaldar al nuevo gobierno prooccidental de Ucrania «por todos los medios posibles». Y agregó que Estados Unidos no reconocerá los resultados del referéndum.

Pfeiffer dijo que todo lo hecho por Rusia en Crimea ha sido una violación del derecho internacional y perjudicial para la estabilidad de la región. «El presidente Putin puede elegir lo que va a hacer aquí. ¿Va a seguir aislándose, perjudicando más su economía, disminuyendo más la influencia de Rusia en el mundo o hará lo adecuado?», preguntó Pfeiffer en declaraciones a la cadena de televisión NBC.

Fuente: www.infonews.com

Debes estar conectado para publicar un comentario.