La frágil tregua entre los prorrusos y las fuerzas de seguridad de Kiev en el este de Ucrania se ha roto. Rusia ha mostrado su «indignación» por el tiroteo en un puesto de control en el este de Ucrania que habría causado al menos 3 muertos y considera el ataque como una «provocación» de los nacionalistas radicales ucranianos después de los acuerdos alcanzados en Ginebra (Suiza). Fuentes separatistas mencionan 5 muertos en Slaviansks (Donetsk): 3 pro-rusos, y 2 atacantes pro-ucranianos. La web rusa RT dijo que podrían ser 6. «Quiero recordar que los milicianos declararon una tregua por la fiesta [de la Pascua]. La tregua ha sido violada y lo consideramos una provocación», ha asegurado uno de sus voceros a la agencia rusa Novosti.
Donetsk es la región más densamente poblada de Ucrania: 10% de toda la población del país, vive en Donetsk.
«En el retén en Slaviansks se encontraban sólo vecinos desarmados. Tenían la tarea de chequear vehículos y avisar de la aproximación de las tropas del Ejército. Varios desconocidos se acercaron en sus coches y acto seguido llegaron miembros de autodefensa y aniquilaron a dos de los atacantes», explicó un portavoz de los separatistas de Donetsk. Al parecer se acercaron 4 vehículos, de los cuales 2 fueron detenidos por los milicianos prorrusos. En los otros 2 huyeron los atacantes que lograron escapar.
En la versión que dan a la televisión se asegura que los atacantes iban en 2 coches vinculados al movimiento ultraderechista Pravy Sektor, proscrito en ese territorio. También aseguran haber encontrado armas del ejército ucraniano.
Mientras, el Ministerio del Interior de Ucrania asegura que sólo 1 persona murió en el tiroteo, mientras otras 3 habrían resultado heridas.
El Gobierno ruso ha condenado el tiroteo entre separatistas prorrusos y nacionalistas ucranianos en la ciudad ucraniana de Slaviansks.
«Rusia está indignada con esta provocación, que muestra la poca voluntad de Kiev para desarmar a los nacionalistas y a los extremistas», según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, en referencia al acuerdo alcanzado el jueves 17/04 por el que Ucrania se compromete al desarme de todos los grupos ilegales.
Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves 17/04 en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.
No obstante, las milicias prorrusas insisten en que antes deben desarmarse grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas, y el Maidán (corazón de las protestas en Kiev) debe ser desmantelado.
«Moscú insiste en que el lado ucraniano aplique estrictamente los compromisos que ha adoptado para aliviar la situación en el sureste del país», añadió la nota, recogida por Russia Today.
La nota oficial recuerda que, según medios rusos, en el tiroteo «murieron ciudadanos que no eran culpables de nada» y, por lo tanto, «se rompió la tregua pascual» declarada por las milicias prorrusas y las autoridades ucranianas. «Causa sorpresa que esta tragedia ocurriera tras la firma el 17 de abril en Ginebra de una declaración (…) en la que se llama a abstenerse de cualquier acción violenta, amenaza o provocación», señala.
Rusia «insiste en que la parte ucraniana cumpla estrictamente las obligaciones que asumió para impedir una escalada de la situación en el sureste de Ucrania». Y recuerda que los coches de los atacantes contenían simbología y armamento perteneciente a la organización ultranacionalista Sector de Derechas, fuerza de choque durante los disturbios de Kiev.
El Servicio de Seguridad de Ucrania había anunciado el viernes 18/04 la interrupción de la fase activa de la operación antiterrorista en Donetsk, durante las fiestas de la Pascua ortodoxa, que coincide este año con la católica.
El ministro ucraniano del Interior, Arsén Abákov, viajó a la región minera de Donetsk: «Voy al Este, para reunirme con la Guardia Nacional y los batallones especiales», escribió Abákov en su cuenta de Facebook.
Lo que no han suspendido las fuerzas de seguridad es la campaña de detención de rebeldes prorrusos que hayan robado armas en los arsenales de la policía en varias regiones orientales, como Donetsk, Lugansk y Járkov.
No obstante, el tiroteo ocurrido durante la madrugada en un puesto de control en la localidad de Slaviansk ha llevado a un portavoz insurgente y a la Cancillería rusa a dar por rota la tregua pascual.
Fuente: www.urgente24.com