López Arrojo, de 51 años, reemplazará a Marcelo Cufré, cuya renuncia también quedó formalizada a través del decreto 1657, tras haber permanecido en el cargo desde diciembre de 2013.
El Gobierno designó como nuevo presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) a Gerardo López Arrojo, un ex funcionario municipal de Lanús que había sido desplazado de su cargo por un conflicto en ese curso de agua.
Así lo estableció mediante el decreto 1658, publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidente Cristina Kirchner y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
López Arrojo, de 51 años, reemplazará a Marcelo Cufré, cuya renuncia también quedó formalizada a través del decreto 1657, tras haber permanecido en el cargo desde diciembre de 2013.
El nuevo titular del organismo ambiental se desempeñó como subsecretario de Políticas Socioeconómicas bonaerense y como secretario de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios Obras Públicas de Lanús.
Sin embargo, el intendente Darío Díaz Pérez lo desplazó de su puesto en noviembre de 2009, tras las demoras en la construcción de un muro en el complejo industrial de Curtidores, tal como había ordenado la Justicia en la causa por la limpieza del Riachuelo.
ACUMAR fue creada en 2006 mediante la ley 26.168, a raíz de la grave contaminación ambiental de la cuenca, y está integrada por funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños.
En 2004, la problemática de la cuenca fue llevada a instancias judiciales por un grupo de vecinos que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento. Esta situación dio origen a la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo)”. En el expediente, se responsabilizó por daños y perjuicios al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de a 44 empresas.
Luego, se amplió la demanda hacia los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la cuenca Matanza-Riachuelo El 8 de julio de 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo con el que intimó a la ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta al expediente conocido como la “Causa Mendoza”.
diarioveloz.com