El líder republicano habló de deportaciones, el muro contra México, su salario y hasta del matrimonio gay en el programa «60 Minutos» de CBS
El muro contra México, deportaciones, su futuro gabinete y su salario, algunos temas de la primera entrevista del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
En una entrevista con el programa 60 Minutos, de la cadena CBS, Trump no dio detalles ni plazos para las deportaciones, pero dejó claro que las expulsiones estarán dentro de sus primeras medidas.
Muro contra México: confirmó que planea construir un muro en la frontera. El presidente estadounidense electo, que asumirá el 20 de enero, precisó que una parte puede ser un muro y otra un «vallado», en acuerdo con lo propuesto por los republicanos en el Congreso, que dominarán ambas cámaras
Obamacare: «Lo reemplazaremos y mantendremos las ventajas de los que tienen condicionas previas. Será costoso pero intentaremos mantenerlos. Y será simultáneo. Eso es lo que hago, hago bien mi trabajo. Vamos a revocarlo y a reemplazarlo. Sera un gran plan de salud y por mucho menos dinero».
Inmigración: «Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar».
Matrimonio gay: «Es la ley. Es algo que fue resuelto por la Corte Suprema. O sea, es un hecho. Yo no tengo problemas con eso».
Su salario: Renunciará al salario de 400.000 dólares anuales que le correspondería como nuevo presidente de EEUU y que solo cobrará un dólar, al ser esa la cantidad mínima que debe aceptar por ley. «Creo que por ley tengo que aceptar un dólar, así que aceptaré un dólar por año. Pero, lo cierto es que no sé siquiera cuál es el salario. ¿Sabes cuál es?», preguntó Trump durante la entrevista a la periodista Lesley Stahl, quien le respondió que la retribución anual para un presidente de Estados Unidos es de 400.000 dólares.
Sobre las protestas en su contra: » Acabamos de tener una elección y uno debería tener algo de tiempo. Hay gente protestando. Si Hillary (Clinton) hubiese ganado y mis electores estuvieran protestando, todos dirían ‘oh, qué cosa horrible’, y habría una actitud diferente».
A menos de una semana después de convertirse en el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump anunció hoy que deportará de inmediato hasta tres millones de inmigrantes ilegales y designó como jefe de gabinete de su gobierno al presidente del Partido Republicano, Reince Priebus.
Fuente: www. losandes.com.ar