Legislatura Hoy

Leyes y políticas

La Cámara de Diputados recordó la figura de Fayt

A pocas horas de haberse producido el fallecimiento del jurista exintegrante de la Corte Suprema, la Cámara baja realizó en el inicio de la sesión un homenaje en su memoria.

En el inicio de la sesión, se realizó un homenaje al juez Carlos Fayt, fallecido en los primeros minutos de este miércoles. El último integrante de la Corte Suprema de Justicia de la transición democrática, como lo recordó el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

“En su figura se sintetizaba su calidad de notorio jurista, maestro de generaciones enteras, abrazado esencialmente al derecho constitucional y al derecho político; ejemplares sentencias suyas ponían límites a la potestad del Estado. Y siempre tuvo presente en sus sentencias el respeto a la autonomía”, destacó.

Negri recordó su renuncia como protesta tras la noche de los bastones blancos. “Falleció a los 98 años; en ambos lugares, tanto en la cátedra como en la Corte Suprema, aprendió a respetar la Constitución”, destacó el legislador radical, que lo definió como “un hombre honesto y austero”, para recordar luego “el desgraciado momento, el 12 de mayo de 2015, algún día se arrepentirán los que intentaron en la Comisión de Juicio Político de forma amañada intentar desplazarlo invocando la edad, pidiendo juntas médicas”.

“Memoria y honor al gran jurista”, concluyó Negri.

Graciela Camaño también recordó al magistrado, del que destacó que “fue un hombre lúcido hasta el último momento de su vida, que tradujo con su pluma un pensamiento magistral que nos va a sobrevivir sin ninguna duda a cualquiera de nosotros”. Agregó que ese pensamiento “es muy propio y exclusivo de un conocimiento que solo se encuentra en las personas que han sabido enriquecer su bagaje intelectual con la experiencia de la vida”. Asimismo, la jefa del bloque massista lo definió como “un prócer del republicanismo”.
La presidenta del bloque socialista, Alicia Ciciliani, recordó precisamente la militancia socialista del fallecido magistrado, que llegó a ser candidato a gobernador de Salta por esa fuerza. Recordó además “los embates de un gobierno que no aceptaba su independencia de criterio”.

A su turno, el puntano Luis Lusquiño se manifestó “muy conmovido” por el fallecimiento del doctor Fayt, “que caminó en forma paralela con la democracia estos 33 años”, y luego contó algunas anécdotas del magistrado. Asimismo destacó los propósitos que escribió en su momento, que citó como “el alma y el cuerpo del doctor Fayt”.

El diputado Darío Giustozzi hizo suyas las palabras del resto de los legisladores, que “reflejan el alma del doctor Fayt”, en tanto que el santiagueño Cristian Oliva adhirió también a las palabras de sus colegas, recordando al magistrado como “uno de los juristas más iluminados de nuestro país, y va a ser recordado como se merecen los grandes: a través de sus libros y sus sentencias”.

Parlamentario.com

Debes estar conectado para publicar un comentario.