Legislatura Hoy

Leyes y políticas

Candela: Declara hoy Leonardo Jara, ‘el entregador’

El fiscal de Instrucción Marcelo Tavolaro recibirá hoy en su despacho a quien está acusado de entregar a la niña antes del crimen. Según el defensor oficial de Jara,  el detenido aseguró que es «absolutamente ajeno» al hecho.

Leonardo Jara, el último detenido por el crimen de la niña Candela Rodríguez, será indagado hoy (20/10) por el fiscal de Morón Marcelo Tavolaro, a cargo de la causa.

El defensor oficial Luis Carpaneto adelantó esta mañana a Télam que la diligencia está prevista para este mediodía y que, en principio, será él quien asista al detenido, ya que aún no designó un abogado particular.

Ayer, Carpaneto expresó que Jara le dijo ser «absolutamente ajeno» al crimen de Candela, quien fue capturada cerca de su casa de Hurlingham el 22 de agosto pasado y hallada muerta el 31 de ese mes en el mismo partido bonaerense.

«El dice que no conoce a la familia de Candela ni a Candela», manifestó el defensor oficial, y agregó: «El se pregunta cómo y por qué llega a estar vinculado en esta causa, que es absolutamente ajeno y que no conoce a la mayoría de los imputados».

Consultado sobre las pruebas en contra de Jara, dijo que «por el momento» son sólo los «testigos de identidad reservada» y que en la causa ya hay 14 de esos testimonios. «Respecto de uno de los testigos de identidad reservada (que lo comprometen), él sabe perfectamente quién es y que puede tener algún tipo de resentimiento contra él», indicó Carpaneto.

Sobre el valor probatorio de los testigos de identidad reservada, el defensor opinó que «puede llegar a servir para otorgar una detención. De allí, a futuro, hablar de una condena, me parece que hay un largo trecho».

Ante la consulta de por qué se mantuvo prófugo, el defensor explicó que Jara «hace cuatro meses sufrió un allanamiento en su domicilio vinculado con la investigación de una causa que tramita en el Departamento Judicial Mercedes» y que, «a raíz de esa causa, y a que estuvo privado de su libertad hasta abril del año pasado por distintas condenas, optó por irse de su domicilio para no quedar nuevamente privado de su libertad».

Jara fue detenido la noche del martes último durante un allanamiento realizado por la policía en la casa que alquilaba en José C. Paz. Según la hipótesis del fiscal Tavolaro, Jara fue quien engañó a la niña para poder llevársela el 22 de agosto sin que opusiera resistencia.

Según consta en el expediente, cinco son los testimonios que comprometen a Jara en el crimen de la nena. Entre ellos, el de dos testigos de identidad reservada y de conocidos del acusado.

Uno de los testigos de identidad reservada contó ante el fiscal que fueron Jara, “el Topo Moreira” y otra persona quienes subieron a Candela a un auto Suzuki Fun gris, el día que la nena desapareció. El otro testigo de identidad reservada aseguró que Jara «le estaba haciendo el novio a Candela, porque sabía que la madre tenía dinero guardado y querían secuestrar a la nena para que le entregaran la plata».

Uno de esos testigos, contó a la justicia que el día viernes 9 de septiembre de 2011, estuvo con Leonardo Jara, Gabriel Fabián Gómez y un tal Guillermo, al que le dicen «El Guille», en un pool de la localidad de William Morris y estos le dijeron: «Sabés, nos la re mandamos, nos vamos a tener que ir….estamos con el bondi de la guacha ….el de la guacha Candela… estamos nosotros y dos pibes más de San Martín, …, entonces ahora nos vamos a tomar el palo». Al testigo, según reconoce ante el fiscal, le contaron como se llevaron a Candela: “Me dijeron que la agarraron ahí en la esquina de la casa y se la llevaron por un par de lados, pero no me dijeron donde. Que me dijeron que tenían que cobrar una plata de las familia de Candela, pero como no la cobraron la mataron. Que Candela era la noviecita de Jara. Que Jara estaba con Candela, desde hace meses. Que Jara también salió con otras pibitas de 16 o 17 años de Morris. Que me contaron que estaban re zarpados de merca y la mataron. Que estos pibes andan en la pirateada y reparten droga”.

Anoche, en el momento de la detención, Jara tenía dos armas de fuego, una pistola calibre 11.25 y una escopeta. La policía realizó más de veinte allanamientos para dar con el prófugo.
Para el fiscal Tavolaro, el crimen de Candela fue organizado por un grupo indeterminado de personas, superior a tres, que se apoderaron de la niña en las inmediaciones de su domicilio. Justamente el de apoderarse de la niña, es el rol que le asigna a Jara. En sus argumentos de la acusación, Tavolaro explica que “Hugo Bermúdez (acusado de ser el autor material) convocado por Moreyra, le habría pedido colaboración a Alberto Fabián Espínola, Gabriel Fabián Gómez, Guillermo Sebastián López y Leonardo Jara quienes obtuvieron su sumisión voluntaria, (siendo el elemento vinculante la persona de Leonardo Jara), que les permitiera además no quedar expuestos dentro de un accionar delictivo en el que no tenían experiencia”.

Uno de los dos testigos de identidad reservada, expresó: «…que el día 27 de setiembre de 2011, un conocido mio, de nombre Osvaldo, que no se el apellido… vino a mi casa y cuando estábamos  charlando del caso de Candela, me contó que a la nena la levantaron en un Suzuki Fun gris, Leonardo Jara,  el Topo Moreyra y otro más que no me acuerdo, que la llevaron a la casa de la calle Kiernan y la tuvieron ahí como tres días y de ahí como había lío con los medios, la llevaron a la casa de Cellini 4085, y la terminaron matando. Que también me comentó que cuando la pasaron de casa en casa, iban tres autos, haciendo de campana. Que Jara, el sábado a eso de las 11 y media de la mañana, vino a mi negocio en un Gol blanco de la línea nueva, con vidrios polarizados, que no se bajó por que sabe que hay cámaras y que lo están buscando y bajó su chofer, para pedirme plata, por que está sin nada, que yo me acerqué  al auto y vi que Jara tenía dos fierros refiriéndose a armas, uno en la cintura adelante y otro atrás, que me dijo, si se me cruza un pato, refiriéndose a la policía, o lo mato o me mata, que es muy peligroso, que también me comentó que sabe que le allanaron todas las casas de José C. Paz, en San Damián, etc…».

Jara, según fuentes de la investigación, parece tener menos edad de la que tiene y tendría un especial parecido a uno de los integrantes del grupo de cumbia Los Wachiturros, del que según Carola Labrador, Candela era seguidora.

Uno de los testigos, que es el mismo al que los detenidos le contaron lo que habían hecho con Candela, agregó: “A Candela no la chuparon, era la novia de Jara, y se subió sola al auto. Carola, la madre de Candela le compraba droga a estos pibes y después la vendía en el barrio. Estos pibes me dijeron, que Candela no les quiso entregar el dato de la plata que tenía la familia, y por eso se la llevaron. Jara conocía a Candela, por la hija de Guille que era amiga del colegio de Candela, que la nena se llama creo que Macarena, y tiene unos 16 años y también las sobrinas de Jara, que van a la escuela de Candela, pero no me acuerdo el nombre de estas nenas. Jara el viernes me contó bien, que se estaba garchando a una pendeja, que se le estaba haciendo el novio a Candela, por que sabía que la madre de Candela, tenía una plata guardada, y que le querían hace la caída para que le entreguen la plata”.

Urgente24

Debes estar conectado para publicar un comentario.