La Corte Penal Internacional de La Haya dictó hoy una orden de detención contra el líder libio Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado, el jefe de los servicios secretos Adhullah Senussi, por crímenes contra la humanidad. El Consejo de Transición libio confirmó que está manteniendo conversaciones indirectas.
La orden de captura fue pedida a los jueces de la Corte por el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo, quien la fundamentó en más de un millar de documentos, según la agencia alemana de prensa DPA.
Mientras tanto, el canciller libio, Abdulati al Obeidi, viajaba a Túnez para reunirse con «representantes internacionales», según informó la agencia tunecina de noticias TAP.
La agencia no ofreció más detalles sobre los interlocutores y la agenda de la reunión.
Al Obeidi viajó acompañado del ministro de Salud, Mohammed Hidschazi, y el ministro de Asuntos Sociales, Ibrahim Sherif.
El Consejo de Transición libio confirmó que está manteniendo conversaciones indirectas con representantes de Gadafi y que se llevan a cabo a través de mediadores internacionales.
Los opositores alzados en armas quieren en principio hablar sólo de la forma en que Kaddafi y sus seguidores dejarían el poder.
La orden de detención de la Corte Penal Internacional podría dificultar la posibilidad contemplada por algunos gobiernos de que Kaddafi se exile tras 42 años en el poder como forma de poner fin al derramamiento de sangre.
Sin embargo, gran parte de los opositores alzados en armas son partidarios de que Kaddafi sea llevado ante la justicia.
por Télam