La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que había perdido hace una semana en la primera vuelta ante la candidata del kirchnerismo, Rosana Bertone, ayer pudo invertir el resultado en el balotaje: ganó con una diferencia de 946 votos. Ríos consiguió la reelección por el 50,22% (36.201 votos) contra el 48,91% (35.255) que logró Bertone; es decir, por una brecha de 1,31%. Hubo 622 sufragios (0,86%) en blanco, 2.259 nulos, 22 recurridos y 20 impugnados.
Pasadas las 21, la gobernadora confirmó su triunfo y propuso: “Esta provincia la tenemos que construir entre todos, aún con nuestros adversarios que han hecho una muy buena elección y los felicitamos”. Ríos defendió su modelo e insistió en que el “milagro” de ayer “lo hicieron los fueguinos, vengan de dónde vengan”.
El triunfo de Ríos sorprendió, porque en la primera vuelta Bertone había ganado por el 44,84% a la actual gobernadora, que había obtenido el 33%. Además, de cara a la segunda vuelta, la mayoría de las fuerzas opositoras que no entraron en el balotaje habían expresado su apoyo a la candidata kirchnerista.
Pero en los comicios del 27 de junio, el 11,33% de los votos fue en blanco y el 34% del padrón no acudió a las urnas. Esos puntos son a los que acudió Ríos ayer para revertir el resultado. Aunque Bertone fue la candidata oficial del Frente para la Victoria, Ríos también se muestra cercana a la Casa Rosada.
Fuente: La Razón