La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica está asociada al tabaquismo, habitualmente en personas de más de 40 años. Produce una obstrucción al flujo aéreo y ocasiona 3 millones de víctimas al año
La EPOC es la cuarta causa de muerte en todo el mundo, causa más de 3 millones de muertes cada año y, lo que es peor, más de la mitad de las personas con la enfermedad no saben que la tienen. El neumonólogo, Ricardo del Olmo, destacó en Hoy que «mediante un sencillo estudio» denominado espirometría «se realiza el diagnóstico de la misma, no hace falta un análisis de sangre, ni radiografía o tomografía» y añadió que «en casos especiales, el paciente deberá hacerse otros estudios».
Al conmemorarse la Jornada Mundial de la EPOC, Del Olmo remarcó que en los últimos años, «hay cada vez más mujeres» con esta enfermedad y advirtió que su número «crece más aceleradamente que el sexo masculino». Dentro del diagnóstico de la EPOC, existen una magnitud de grupos que pueden ser muy diferentes unos a otros pero todos englobados en esa categoría.
Entonces, los fenotipos de EPOC son las formas diferentes dentro del mismo grupo «Probablemente el 10% de la población argentina tiene una limitación en el flujo de aire», aseguró el neumonólogo. En ese sentido, el especialista manifestó que «hay pacientes que tienen exacerbaciones 3 o 4 veces por año» y enfatizó que «ellos constituyen un fenotipo, es decir, son un grupo especial de pacientes que la pasan muy mal porque incluso padecen internaciones frecuentes».
En general, el tratamiento en cada paciente varía en la intensidad de las drogas que se le deben administrar. Los que están más graves, cuyas espirometrías muestran que la función pulmonar está por debajo del 50%, son los que seguramente se van a beneficiar en el uso de corticoides inhalatorias.
Según la OMS, el 10% de la población mundial sufre de EPOC. En nuestro país, aproximadamente 40.000 personas por año mueren a causa de esta afección, es decir más de 100 personas por día. El EPOC se puede prevenir y controlar, con la consulta al profesional en tiempo y forma, además de los controles de salud. Las personas que padecen EPOC sufren un marcado deterioro en su calidad de vida. Las limitaciones físicas que genera esta enfermedad en el organismo en general disminuyen la posibilidad de realizar actividades sociales y laborales.
Fuente: Diario Hoy