Legislatura Hoy

Leyes y políticas

Gabriela Michetti: «Quiero ser la sucesora de Macri»


Admitió su deseo de gobernar el distrito porteño. La interna con Rodríguez Larreta. Con el horizonte electoral mucho más claro que hace unas semanas, Gabriela Michetti manifestó su intención de «ser la sucesora de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires» y remarcó que quiere «darle un matiz a la segunda gestión del PRO» en el distrito porteño.

Como las piezas de un dominó, Michetti se decidió a volver a apostar por una candidatura propia luego de que Macri le dio casi la certeza de que será aspirante presidencial y de que no intentará una doble candidatura nacional y porteña.

Durante la charla que brindó en su casa no se desentendió de la interna que mantiene con el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, por el máximo sillón comunal, pero se preguntó si el macrismo está dispuesto a jugar una carta perdedora. «El consenso es cómo ganamos la Ciudad (Buenos Aires), ¿o vamos a ir a perder?», argumentó.

Ampliando el análisis, consideró que «no es bueno» para Macri competir en las elecciones primarias del 14 de agosto contra Eduardo Duhalde o quien resulte ganador de las internas del Peronismo Federal. «Si hay una interna en agosto, será la interna del PRO, será Mauricio contra Mauricio mismo», evaluó.

Los siguientes son los pasajes salientes de la entrevista:

¿Para qué se está preparando?

Si Mauricio es candidato a presidente, que creo que es lo que va a pasar, porque es el que la gente quiere que sea la contraposición al Gobierno y es una persona que se entusiasma con eso y tiene más enganche con la candidatura presidencial, obviamente me estoy preparando para ser la sucesora de Mauricio en la Jefatura de Gobierno. Por más que el partido tenga otros aspirantes y por más que el jefe de Gabinete (Rodríguez Larreta) y algunos ministros también quieran serlo, creo que en la política hay perfiles y hay niveles de representación de la gente y tipos de liderazgos, y yo me tengo bastante confianza en ser la que más represente los valores que el PRO quiere mantener en el sistema político y darle un matiz a la segunda gestión del PRO en la Ciudad (de Buenos Aires).

¿Qué tiene su perfil que no tengan los otros candidatos del PRO?

Hay dos o tres elementos que son importantes que tienen que ver con una formación más vinculada a las ciencias sociales y no tanto a la economía ni a la gerencia pública, con la cuestión de lo femenino que complementa muchas veces y que se da con Mauricio cuando tomamos decisiones importantes, y después hay una probable historia personal distinta que hace que las vinculaciones con los temas sociales y los relacionados con la inclusión me son más propios, por eso creo que podría ser el segundo estadío de un Gobierno que puso en marcha un Estado, que empezó a movilizar todo lo que estaba dormido y estancado, que duplicó las inversiones y que creció en un montón de cosas pero que aún tiene que hacer mucho trabajo para que la capital esté como queremos que esté.

Como prueba de esto, Michetti adelantó que traerá «gente de Medellín», Colombia, para que trabaje en un modelo de transformación del distrito porteño que consiste en «tomar los barrios vulnerables, hacer el trabajo de reconocimiento del barrio y a su vez poner infraestructura de primera calidad».

«Centros Culturales que no le tengan ninguna envidia al Malba y entonces que ahí sientas que esa gente humilde que no tuvo los recursos para ir a ninguna universidad el Estado le ofrece dignificarse a través de su infraestructura barrial», explicó.

Hace dos o tres semanas hablaba de que Mauricio debería reelegir en capital federal y ahora estamos enfocados en su Gobierno.

Es que Mauricio no para de hablar de la presidencial…
está re convencido. Siempre soy muy acompañadora y muy de equipo, si bien soy firme en mis convicciones tampoco quiero que si todo el mundo en el partido está convencido de que esta es la estrategia que hay que llevar y Mauricio se siente capacitado a ser candidato a presidente que a jefe de Gobierno de nuevo, esté la hincha de Gabriela diciendo: «A mí me parece que podemos hacer dos gestiones con Mauricio en la Ciudad». La última charla que tuve con el me dijo: «Yo estoy mucho más entusiasmado con la presidencia, porque en la Ciudad, si no tenemos una presidencia afín se complica en lo estructural». Tiene razón.

Sabe que hay gente muy ligada a la campaña que sigue hablando de «doble candidatura».

Sé que existen personas pensando todas las alternativas posibles que puedas imaginar. Mi opinión es que eso no le sirve al PRO, no le sirve a Mauricio y no le sirve a la gente y mi información es que Mauricio jamás dijo eso. De hecho lo ratificó en los últimos días.

Hace un tiempo viene insistiendo en que confía en lograr consenso por el candidato, ¿no quiere competir en las internas?

No estoy en contra de las internas, soy la primera defensora de que los partidos abran el juego. Pero somos un partido pequeño y todavía podemos ponernos de acuerdo en la estrategia electoral. Para que las internas le sirvan al PRO tienen que ser abiertas y obligatorias, como mínimo, y si son simultáneas mejor. Porque si el PRO hace una interna abierta hoy, supongamos que tenés un candidato A que mide bastante y parece que puede ganar la elección y uno B que mide mucho menos y parece que no puede ganar la elección, y vos hacés una interna abierta, ¿quién te parece que va ir a votar a esa interna abierta del PRO para que no sea A el candidato del PRO? Todo el resto del aparato partidario opositor, porque tienen la oportunidad de sacarse de encima al candidato que puede ganar.

¿Pero qué significa alcanzar el consenso?

El consenso es cómo ganamos la Ciudad, ¿o vamos a ir a perder? La pregunta es con quién vamos a ganarla y si la respuesta es «firulete», que vaya esa persona, yo no voy a decir que a toda costa quiero ser la candidata.

La fórmula Sanz-Michetti fue mencionada incluso por gente del PRO ¿está descartada?

Sé que hay muchos radicales que están con nosotros que dicen si Mauricio no se define o no quiere ser candidato a presidente está buenísimo un acuerdo con Sanz y entonces Mauricio en la Ciudad, Gabriela lo acompaña a Ernesto, les vendría bien a ellos, pero no es hoy una cosa que yo la esté pensando, que Mauricio la esté pensando o que Ernesto la esté pensando, es como absoluta especulación. Si analizan mi historia en el PRO, no hay manera que yo no tenga la proa puesta en defender la candidatura presidencial de Mauricio. Sí es muy bueno que tengamos una relación como la que tengo con Sanz y con otros políticos de muchos partidos.
Fuente: eldia.com.ar

Debes estar conectado para publicar un comentario.