«En principio, la Nación y la ciudad votan separadas», afirmó el jefe de Gobierno dos días después de insistir en simplificar el calendario; el senador kirchnerista lo apuró: «Se tiene que dejar de jugar y especular con las encuestas».
Mauricio Macri volvió a sembrar incertidumbre sobre la fecha de las elecciones en la ciudad. Esta mañana aseguró que el comicio porteño será anterior a las nacionales a pesar de que el martes último había pedido la unificación con las presidenciales de octubre. El cambio de rumbo despertó la reacción de la oposición: Daniel Filmus le pidió que deje de «jugar y especular con las encuestas».
«Hace tres días pidió la unificación y ahora habla de desdoblar los comicios. Los porteños tenemos derecho a saber qué día votamos y hay que tratar de unificar las fechas», declaró el senador kirchnerista y precandidato a jefe de Gobierno.
«Hoy la elección local es en una fecha anticipada de la presidencial», indicó el jefe de gobierno porteño en declaraciones a radio Continental.
Cuando le preguntaron si la decisión de mantenerlas separadas era definitiva, añadió: «En principio, [la ciudad y la Nación] votan separados. Pienso que eso se va a mantener».
Además, insistió en que el cronograma de elecciones previstas para este año en la ciudad debería simplificarse. Reiteró así uno de los ejes de su discurso ante la Legislatura.
«Pedirle a la gente que concurra seis veces a votar en cuatro meses me parece un poco mucho. Que me hagan una propuesta un poco más simplificada y, a partir de ahí, fijaremos el calendario electoral. Creo que por lo menos hay que unificar comunas», planteó.
Por ley, las elecciones porteñas deben hacerse antes que las nacionales. Si Macri quisiera unificarlas para aprovechar un eventual efecto arrastre, tendría que modificar la legislación.
El macrismo ya considera un hecho que la oposición en la Legislatura lo ayudará a unificar las elecciones de representantes de comunas (prevista en un principio para el 5 de junio) con los comicios para jefe de gobierno, en los que Pro parte como favorito. Para lograrlo necesita sólo 31 votos, es decir, mayoría simple.
El siguiente paso, por darse en abril o mayo, sería insistir en correr la fecha de los comicios porteños para octubre, en coincidencia con las elecciones nacionales, en las que Macri será candidato a presidente.
Fuente: lanacion.com