Legislatura Hoy

Leyes y políticas

Los petroleros lideran la ofensiva contra Caputo, furiosos por el default de Cammesa

Paolo Rocca y otros importantes empresarios del rubro de la energía lideran la ofensiva contra el ministro Luis «Toto» Caputo, que enfrenta persistentes rumores de renuncia al punto que el viernes pasado Javier Milei tuvo que salir a ratificarlo.

Estos empresarios están furiosos con la decisión de Caputo de defaultear los contratos de provisión de energía que tenían con Cammesa y además no soportan los malos tratos del ministro. «Está desquiciado», afirmó a LPO el operador de uno de los petroleros más importantes del país.

La previsible decisión del FMI de aprobar la octava revisión del acuerdo -sin fondos frescos- no apaciguó el caldeado ambiente que impera en el Palacio de Hacienda. La noticia no trajo ningún alivio en los múltiples frentes que tiene abiertos Caputo. 

En primer lugar el cepo. A esta altura es un secreto a voces que se agotan las chances de eliminarlo este año. Para Caputo no conseguir fondos frescos es un fracaso estrepitoso. Fue elegido ministro por Milei porque le prometió que conseguiría 15 mil millones de dólares para salir del cepo y dolarizar.

Sin margen para entregar ese resultado, Caputo se concentró presentar un superávit fiscal para complacer otro de los objetivos principales del presidente: que la motosierra y la licuadora se refleje en un excel que extermine el déficit de las cuenta públicas. Para eso, «El Messi de las finanzas» como lo bautizó Mauricio Macri, acumuló una deuda con las empresas energéticas por mas de USD 2800 millones. 

Con el default con las energéticas, Caputo la pudrió al cuadrado. Por un lado provocó un fuerte enojo en las empresas que se sintieron maltratadas, y por otro afectó aún más su reputación Wall Street. 

La cuenta es impagable, pero el ministro de Finanzas lejos de ir a por una salida consensuada impuso una reestructuración compulsiva con un bono a 14 años que fue rechazado por las empresas. Fue un default de los contratos en toda la línea. El sistema financiero internacional quedó perplejo.

Los petroleros lideran la ofensiva contra Caputo, furiosos por el default de Cammesa

«Con el default con las energéticas, Caputo la pudrió al cuadrado. Por un lado provocó un fuerte enojo en las empresas que se sintieron maltratadas, y por otro afectó aún más su reputación Wall Street. El FMI y los fondos de inversión quedaron atónitos, la historia se repite», afirmó a LPO el directivo de una petrolera.

«Paolo se puso al hombro el reclamo, él y Marcelo Mindlin lideran la posición de rechazo a la propuesta del bono compulsivo de Caputo», agregó la fuente consultada.