Se trata de una iniciativa de los legisladores de Unión por la Patria (UP), a través de la cual se buscará garantizar que las instituciones cuenten con esos insumos como parte del botiquín obligatorio.
Con el objetivo de asistir a personas menstruantes, los diputados de Unión por la Patria (UP) presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley que busca garantizar la incorporación del “kit de salud menstrual” como parte del botiquín de primeros auxilios en todos los ámbitos públicos y privados.
De esta manera, y en caso de que el texto sea aprobado, dichos kists deberán estar incluidos en los botiquines de dependencias de la administración pública, establecimientos educativos de todos los niveles, instituciones de salud, espacios de atención al público, culturales, recreativos y deportivos, y lugares de trabajo de gestión pública o privada.
Cada kit deberá incluir toallas higiénicas descartables, protectores diarios, tampones, jabón neutro en presentación individual, bolsas para la disposición segura de los residuos y material informativo breve y accesible sobre el uso de cada producto y la higiene menstrual.
En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores explicaron que “la inclusión de los elementos del kit de salud menstrual integral dentro del botiquín de primeros auxilios se fundamenta en la necesidad de equiparar la respuesta sanitaria inmediata ante un episodio menstrual inesperado con la atención de otras contingencias como cortes, quemaduras o descompensaciones” y precisaron que “en el plano de la salud pública, el uso de materiales improvisados o insalubres para contener el sangrado menstrual está asociado a un mayor riesgo de infecciones urogenitales y dermatitis, con consecuencias que pueden requerir atención médica posterior”.
“Actualmente, la ausencia de insumos menstruales en estos dispositivos responde a un vacío normativo y cultural, no a una inexistencia de necesidad sanitaria. La incorporación de estos productos bajo el régimen ya establecido para los botiquines asegurará su disponibilidad constante y su control por parte de las autoridades competentes”, sentenciaron.