Legislatura Hoy

Leyes y políticas

Desarrollo Económico, Cultura y Deportes presentaron sus planes de gestión para 2026

Funcionarios de esas tres áreas se presentaron ante la Legislatura porteña para continuar debatiendo sobre el Presupuesto 2026 y los gastos que tienen previstos para el próximo año.

Dándole continuidad a la ronda de presentación de ministros, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibió a funcionarios de las carteras de Desarrollo Económico, Cultura y Deportes, quienes expusieron los principales lineamientos de los gastos que tienen previstos en el Presupuesto 2026.

De esta manera, en el marco de una reunión de la comisión de Presupuesto –a cargo de Paola Michielotto (VxM)-, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Hernán Lombardi, destacó la continuidad y actualización de la política de “distritos” económicos, la creación de nuevas zonas de innovación, el fortalecimiento del turismo y las industrias creativas, y la promoción del emprendedurismo, incluyendo la formación tecnológica como pilares del desarrollo productivo porteño.

Además, aseveró que la política de distritos (Audiovisual, Artes, Diseño, Joven y próximo IA, etc) es una de las herramientas más efectivas para impulsar la radicación de empresas, fomentar el empleo y diversificar la economía de la Ciudad. Pero recomendó que es importante que las leyes que los regulan tengan principio y final en el tiempo, o un cupo de beneficios. En este sentido, el presupuesto prevé un incremento del 49,9% en los incentivos fiscales para los distritos -de 199.833 millones a 263 mil millones de pesos-, reforzando el esquema de exenciones tributarias para la inversión privada.

Lombardi anunció el avance del Distrito de la Inteligencia Artificial, que se complementará con el Distrito Tecnológico y el Distrito de las Artes, consolidando una zona de innovación que unirá Parque Patricios con La Boca y Barracas.

El ministro explicó que el sector turístico y gastronómico enfrenta una situación crítica por la caída del turismo internacional y la salida de argentinos al exterior, que generó una pérdida nacional estimada en 14 mil millones de dólares en la balanza de pagos por viajes. “No tenemos memoria de una caída tan pronunciada en los indicadores interanuales e intermensuales. Sostenemos una política activa desde el Ente de Turismo, con acciones de promoción y la revalorización de los mercados porteños, tanto para los vecinos como para los visitantes”, indicó.

También remarcó que el Ministerio incrementó los subsidios a las industrias creativas, destacando que este año se apoyaron nueve nuevas producciones audiovisuales y subrayó la importancia de formar emprendedores y fomentar la cultura de la innovación. “Creemos en la formación de emprendedores. Muchas veces el sistema educativo formal no llega, por eso fortalecemos programas como Incubate, que lleva 21 ediciones, y la Academia BA Emprende, que amplía su alcance con aprendizaje a distancia”, explicó.

Luego expuso la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, junto a su equipo de gestión, quienes expusieron ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura la propuesta de gastos y recursos del área para el ejercicio 2026.

Entre los datos de más destacados del Ministerio, Ricardes mencionó que “la cultura pública porteña alcanzó más de 5,5 millones de personas en el año. El ministerio gestiona 107 efectores culturales, entre los que se encuentran 6 teatros, además del Teatro Colón, que incluye Colón Fábrica y el Instituto Superior de Arte” También detalló que “programa y realiza 7 festivales que superan el millón de asistentes; administra 4 grandes centros culturales, 10 espacios culturales barriales, 30 bibliotecas y 37 sedes del Programa Cultural en Barrios”.

En cuanto a los hitos del ministerio a su cargo, puso énfasis en la reapertura de la casa de la Cultura, el tradicional edificio del diario La Prensa, y en la remodelación del Centro Cultural San Martín, en ejecución, donde el Conservatorio Manuel de Falla tendrá su sede a partir de 2027. También destacó las obras de puesta en valor de la Barraca Peña, la ruina arqueológica más importante de la Ciudad, que se encuentra en su segunda etapa e hizo mención a los trabajos en el Laboratorio del Cine y el programa Biblio Subte, que en muy pocos días estará en marcha.

A su vez, Ricardes explicó que entre los objetivos a futuro se cuenta el “dejar aportes para que Buenos Aires siga siendo la ciudad más linda del mundo” y destacó que “Cultura Buenos Aires en una marca prestigiosa”, subrayando que “Buenos Aires es una ciudad creativa, vibrante” y según sus palabras, la pretensión de la gestión es “que la cultura sea accesible y cercana para todos y cada uno de los vecinos y vecinas” tras lo cual aseguró que “la cultura es una inversión y no un gasto”.

Como sucede con cada exposición, al finalizar, la funcionaria respondió las preguntas de las legisladoras y legisladores de las distintas bancadas, tras lo cual terminó el bloque destinado a Cultura para darle paso a la gestión de la Secretaría de Deportes, Fabián Turnes, el titular de esa cartera, estuvo a cargo de la presentación final.

Parlamentario.com