Legislatura Hoy

Leyes y políticas

Presupuesto 2026: el Pro dialoga con las diferentes bancadas para conseguir consensos

El oficialismo porteño se encuentra trabajando para lograr la aprobación de la Ley de Leyes y negociando con las fuerzas que componen la Legislatura para reunir los votos necesarios. Desde los distintos espacios pidieron avanzar con otros proyectos para votar favorablemente la norma.

A días de que finalice el año parlamentario, el Pro –dirigido por el diputado de Vamos por Más (VxM) Darío Nieto– se encuentra trabajando a toda velocidad para lograr reunir los votos necesarios para avanzar con el Presupuesto 2026, que establece un gasto de 17,3 billones de pesos y hace especial énfasis en la obra pública.

Según trascendió, el oficialismo porteño estaría dialogando sobre los pedidos de las distintas fuerzas políticas para así lograr el apoyo necesario para que sea aprobada la iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

De esta manera, desde la Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev) se solicitó avanzar con el otorgamiento de un título de uso precario y gratuito de un predio en favor de la Fundación Vientos de Amor, el cual se encuentra ubicado en Avenida Varela 969 y Arrotea 952, en el barrio de Flores. Mientras que el bloque Volver al Futuro (VF) solicitó lo mismo para la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), con un inmueble ubicado en Avenida Jujuy 1341/1343.

En ese mismo sentido, desde Unión por la Patria (UP) pidieron conceder al Club Sportivo Barracas el uso gratuito del espacio bajo la autopista 9 de Julio Sur, entre Iriarte y Río Cuarto, por dos décadas; que el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios (SUTERH) utilice un tramo de la autopista 25 de Mayo, entre San Pedrito y Castañón, por el mismo plazo; y que se le otorgue al Club Atlético Boca Juniors el uso exclusivo y gratuito de aceras y fracciones de veredas en las inmediaciones del estadio, sobre las calles Wenceslao Villafañe y adyacentes.

Por su parte, Confianza Pública (CP) exigió regularizar el uso del predio delimitado por Avenidas Santiago de Compostela, Asturias y Castañares, a favor del Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina.

El Presupuesto 2026

El texto en cuestión estima un presupuesto de 17,3 billones de pesos, el cuál toma como referencia las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional: en ese sentido, se calcula un crecimiento del 5%, un nivel de precios del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 para fines del próximo año.

De acuerdo a las proyecciones del Gobierno porteño en la Ley de Leyes, la misma tendría un resultado financiero superavitario de seis mil millones de pesos.

En lo que respecta a los gastos en servicios esenciales como educación, salud y promoción y acción social, el Ejecutivo porteño determinó que contemplen la mayor parte de la inversión: el 61,7% del presupuesto, con un crédito de 10,6 billones de pesos.

Uno de los puntos más relevantes de este presupuesto tiene que ver con la obra pública, ya que se contempla el inicio de la construcción de la Línea F de la red de subterráneos. De esta manera, el gasto de capital alcanzará el 20% del presupuesto en 2026, por encima del promedio histórico del 16%. Transporte será la función más relevante, con 5,9% del total, cifra que cuadruplica la inversión de 2023.

En cuanto al avance de dicha línea de subterráneos, el presupuesto contempla 285.164 millones para las primeras etapas de ingeniería, obra civil y equipamiento, que se desarrollarán en cinco años, con un costo total estimado en 1.500 millones de dólares.

En lo que respecta al ABL, el Gobierno porteño informó que el mismo sufrirá algunas modificaciones. Es que según informaron desde la gestión de Macri, el esquema implementado durante el 2025 (inflación + zona geográfica) logró que este tributo que grava el patrimonio recupere progresividad en el sistema tributario. Sin embargo, debido a las diferencias en las valuaciones que convivían entre los distintos barrios se decidió hacer modificaciones.

De esta manera, el impuesto inmobiliario se actualizará sólo por la inflación. En tanto, la tasa del ABL también ajustará por el índice de precios en aquellos inmuebles con una valuación fiscal igual o inferior a 32 millones de pesos; en el caso que el valor fiscal sea superior a ese monto, el mecanismo será inflación más 1% mensual.

En relación a las patentes, se reestructuró el cálculo del impuesto automotor mediante nuevas escalas y alícuotas. Es así que el próximo año continuará aplicándose este sistema, que determina el tributo según la valuación de octubre de 2025. Del total de 1.115.726 vehículos alcanzados, el 92% se ubica en los tres tramos más bajos, con una alícuota máxima del 3,5%.

Finalmente, una de las novedades más relevantes del proyecto es que se busca la exención total o la reducción gradual de la carga tributaria para prestadores de servicios no profesionales inscriptos en el Régimen Simplificado.

Parlamentario.com