Legislatura Hoy

Leyes y políticas

Siria: rumores e incertidumbre por el futuro de Al Assad

El Ministerio de Información sirio calificó hoy de «totalmente infundadas» las declaraciones hechas por el embajador ruso en Francia, en las que éste aseguraba que el dictador estaba dispuesto a renunciar «de una manera civilizada». Hubo 250 muertos en las últimas 24 horas.

Por: INFOnews

En una entrevista con Radio France Internationale, Alexandre Orlov afirmó hoy que el presidente sirio «acepta irse» aunque sólo de manera organizada.

«Creo que será difícil para él seguir después de todo lo que ha pasado», aseguró Orlov. «De hecho, él de algún modo aceptó (irse)», añadió.

En la conferencia sobre Siria en Ginebra el 30 de junio «había un comunicado final que preveía una transición hacia un sistema más democrático», indicó Orlov.

«Este comunicado fue aceptado por Al Assad. Al Assad nombró a su representante para encabezar las negociaciones con la oposición sobre la transición (…) Eso implica que acepta irse, aunque de una manera civilizada», aseguró.

Por otro lado, son 248 las personas que murieron en 24 horas en el país, según el observatorio sirio para los derechos humanos, que considera que se trata de «el peor balance, para una sola jornada, en 16 meses» de enfrentamientos y represión.

Los combates, de acuerdo con el observatorio, continuaron toda la noche en diversos barrios de Damasco, por el sexto día consecutivo..

Frente a la ofensiva de los rebeldes, explica la ONG, el ejército intensificó las operaciones en el centro de la capital.

Asimismo, el jefe de la Seguridad Nacional siria, uno de los heridos en el atentado perpetrado el miércoles en la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, falleció esta mañana elevando a cuatro la cifra de altos funcionarios muertos en el hecho, según informó la televisión estatal.

Hisham Bekhtyar se suma así al ministro de Defensa, Daud Rajha; el viceministro de Defensa y cuñado del presidente Bashar al Assad, Assef Shawkat; y el general Hassan Turkmani, antiguo ministro de Defensa y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El ministro del Interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, resultó herido, informó la agencia de noticias Europa Press.

Según fuentes de las fuerzas de seguridad sirias, el ataque fue ejecutado por un guardaespaldas del círculo del presidente Al Assad, quien detonó unos explosivos durante una reunión que celebraba la cúpula de seguridad del gobierno.

El atentado fue reivindicado por dos grupos armados, el Ejército Libre Sirio y una supuesta organización rebelde islamista llamada Liwa al Islam (La Brigada del Islam).

Debes estar conectado para publicar un comentario.