Aunque no fue confirmado por el ejército de Israel y la agencia de noticias libanesa MNA lo niega, diferentes reportes de agencias de noticias afirman que la aviación israelí bombardeó un cargamento de armas que viajaban por la frontera entre Siria y el Líbano.
Las fuerzas israelíes han atacado a un objetivo situado en la frontera sirio-libanesa durante la noche de este martes, informó la agencia Reuters citando una fuente militar y diplomática occidental anónima.
El ataque se produce en un momento de creciente preocupación del Estado hebreo por la situación de las armas químicas y convencionales sirias.
El funcionario occidental, que prefirió mantenerse en el anonimato, no dio más detalles sobre el ataque ni el lugar donde se produjo.
Más tarde el Ejército libanés informó de que aviones de combate israelíes sobrevolaron el territorio del Líbano durante la noche. «Definitivamente hubo un ataque en la zona fronteriza», dijo un portavoz libanés.
El vice primer ministro de Israel, Silvan Shalom, afirmó el domingo que cualquier signo de que las armas químicas que dispone Siria puedan escapar del control estatal, puesto que el presidente Bashar al Assad lucha contra los rebeldes que intentan derrocarlo, podría conllevar una intervención militar israelí.
Otras fuentes israelíes dijeron el martes que las modernas armas convencionales del Ejército sirio también representan una amenaza para el Estado hebreo si caen en manos de fuerzas rebeldes sirias o guerrilleros de Hezbolá con base en territorio libanés.
Según un oficial de seguridad libanés citado por AFP, el ataque de la aviación israelí fue lanzado contra un convoy de armas sirias en la frontera entre el Líbano y Siria.
«La Fuerza Aérea israelí bombardeó un convoy que acababa de cruzar la frontera de Siria con el Líbano», dijo la fuente, sin detallar el lugar concreto del ataque y qué transportaba la columna atacada.
Sin embargo, el Ejército israelí se negó a hacer ningún comentario al respecto.
En este contexto, la agencia nacional de noticias libanesa (NNA) refutó la noticia al afirmar que «la información sobre el supuesto ataque de aviones israelíes en la frontera siria-libanesa es falsa».
Un portavoz del Ejército israelí confirmó este domingo que dos baterías del escudo antimisiles israelí Iron Dome (Cúpula de Hierro) fueron trasladadas a la zona de Haifa, cerca de la frontera con Siria. Según el alto funcionario, la medida no se debe a ninguna situación de seguridad en concreto, sino que forma parte de la rutina de rotación de estos sistemas de misiles, informó la cadena iraní Press TV.
Precisamente el sistema Cúpula de Hierro, capaz de derribar cohetes de corto alcance, fue el empleado para defender las ciudades israelíes durante la ofensiva a gran escala en la Franja de Gaza el pasado mes de noviembre.
La acción se produjo un día después de que la primera de las seis baterías móviles de misiles Patriot desplegadas por la OTAN en la frontera de Turquía con Siria, fuera declarada operativa.
Fuente: Urgente24