Los seguidores del derrocado presidente, Mohamed Mursi, convocaron a nuevas manifestaciones contra el gobierno de facto, al tiempo que las autoridades interinas tienen previsto para hoy nombrar a 27 gobernadores provinciales.
La Hermandad Musulmana, agrupación a la que perteneció Mursi hasta acceder a la presidencia, anunció en su página web una protesta bajo el lema «Contra el golpe y los sionistas», aunque no informan la fecha y la hora.
En tanto, el presidente de facto, Adly Mansour, tomará juramento hoy a 27 gobernadores provinciales, 20 de ellos son nuevos y los otros siete se mantienen en su cargo, según la agencia de noticias estatal Mena.
Por otro lado, una comisión de juristas continúa trabajando en el nuevo texto de la Constitución que será modificada de acuerdo a la promesa hecha por el gobierno de facto el 3 de julio cuando derrocó a Mursi.
Dichos cambios, que se espera estén finalizados para el próximo domingo, serán presentados a otro comité integrado por 50 representantes de la sociedad egipcia.
El partido salfista Al Nur anunció anoche en un comunicado que participará en el comité de 50 personas, aunque con algunas condiciones.
Uno de los puntos en discusión es que Al Nur considera indispensable que los artículos principales de la Carta Magna no deben ser modificados, informó la agencia de noticias EFE.
Se trata de los artículos relacionados con la identidad del Estado egipcio, el alcance de los poderes del presidente y del primer ministro, las elecciones, los relacionados con la justicia social, y uno que garantiza la libertad para formar partidos políticos, entre otros.
Al Nur fue una de las agrupaciones que participó en la reforma de la Constitución en 2012, cuyo texto fue enteramente redactado por la Hermandad Musulmana y los partidos salafistas, según denunciaron los partidos no islamistas.
El pasado 3 de julio un golpe de Estado cívico militar derrocó al gobierno elegido democráticamente y el presidente Mursi fue detenido ilegalmente y aun hoy se desconoce su paradero.
Desde entonces, los enfrentamientos entre seguidores de Mursi y las fuerzas de seguridad o quienes apoyan a las autoridades de facto, no cesan.
www.telam.com.ar