Legislatura Hoy

Leyes y políticas

Primeros acuerdos entre Maduro y la oposición

El gobierno y la oposición de Venezuela lograron sus primeros acuerdos concretos del proceso de diálogo iniciado el jueves 10/04 y que este martes 15/04 tuvo su 2da. sesión. Luego de más de 5 horas de reunión las partes acordaron ampliar la Comisión de la Verdad que investigará la violencia ocurrida desde hace dos meses en el país; pactaron que las zonas gobernadas por la oposición se sumen al plan Patria Segura, la estrategia diseñada por el gobierno central para combatir la criminalidad, y la reconsideración de la situación de los presos políticos, especialmente de su caso emblema: el del comisario Iván Simonovis, condenado a 30 años de prisión por la muerte de 2 manifestantes en los disturbios previos al golpe de Estado de abril de 2002, que desalojó durante 48 horas del poder a Hugo Chávez.

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, habló de los diálogos entre el Gobierno y representantes de la oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD): «Son buenas noticias para el país. Avanza el diálogo por la paz, avanza el diálogo por la justicia sin impunidad». Arreaza manifestó el agradecimiento del Gobierno nacional al nuncio apostólico vaticano Aldo Giordano, y a la comisión de la Unasur «por la constancia, el acompañamiento y la asesoría que nos están brindando y que de verdad lo valoramos».
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La 1ra. impresión del diálogo en Venezuela consiste en que la oposición ha logrado que el Gobierno logre salir de los debates etéreos para producir rápidamente resultados concretos.

La Comisión de la Verdad, una propuesta del presidente Nicolás Maduro, estaba conformada por 9 diputados (5 chavistas y 4 de la oposición).

Alternativa Democrática, el bloque opositor en el Parlamento, se había negado a formar parte de esa instancia por la dura represión de los militares y la participación de cuerpos de choque chavistas.

La decisión de sumar personalidades de reconocida trayectoria, tal como las definió el vocero de la oposición, Ramón Guillermo Aveledo, arroja sobre la instancia un halo de confianza que no tendría si sólo participaba una mayoría de diputados chavistas.

La Administración Maduro también consiguió que la oposición se sume a los planes para combatir la criminalidad: hasta ahora el plan Patria Segura no se había implementado en todo el país.

La Mesa de la Unidad se ha comprometido a hacer sugerencias con sus expertos para colaborar en la promoción de una cultura de paz en un país con una alta tasa de homicidios.

Las partes han acordado poner manos a la obra para elegir, mediante el procedimiento establecido en la Constitución, a los cargos vencidos y vacantes del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.

Si el acuerdo se honra, el chavismo deberá pactar con su contraparte los nombres de los aspirantes a formar parte del Poder Electoral, pues necesita de 2/3 de la cámara.

Todos estos logros, sin embargo, no son suficientes para el ala de la Mesa de la Unidad que convocó la protesta, liderada por la ex diputada María Corina Machado, y el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, en prisión.

Ellos exigen el inicio de una transición que culmine con la sustitución del actual gobierno. Es una propuesta que no parece viable siquiera asomar en la mesa.

Aquí el relato de Ender Marcano, del diario El Universal, de Caracas:

«El camino no es sencillo, no es fácil. No estamos hablando de una pista tersa». Estas palabras fueron dichas anoche por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al salir de la segunda reunión entre voceros del Gobierno y la oposición que busca una solución a la crisis política que atraviesa el país. Aveledo dejó claro que el proceso en el que se han embarcado ambas partes es complicado, pero hay disposición, y ésta ya empieza a mostrar algunos avances.

Una de las propuestas que llevó la MUD a la reunión fue la conformación de una comisión de la verdad totalmente independiente para investigar los hechos ocurridos en el país en los últimos dos meses. Por su parte, el Gobierno, desde la Asamblea Nacional, había conformado una comisión integrada sólo por diputados. En la reunión de anoche las partes acordaron que en la comisión de la verdad no sólo estén presente parlamentarios, sino que también se incorporen personalidades reconocidas que se nombrarán en próximas reuniones de mutuo acuerdo.

«Hemos convenido una comisión de la verdad amplia (…) con personalidades de la vida nacional, reconocidas, que sean confiables para todo el mundo. Porque ¿qué nos interesa a todos?, que las conclusiones no sean válidas para una parte del país y automáticamente rechazadas por la otra, sino que sean confiables para todos de tal manera que puedan contribuir a traer la paz, tranquilidad y el clima que queremos generar todos en el país», declaró Aveledo al cierre de la reunión que se celebró en la sede de la Vicepresidencia de la República y se extendió por poco más de tres horas.

Asimismo, dijo que aún no se puede anunciar la estructura definitiva de la comisión, porque si bien están de acuerdo en la amplitud «todavía no hemos podido convenir los perfiles definitivos».

Por su parte, Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, agregó minutos después que una vez se designen las personalidades que conformarán la comisión, está podrá «trabajar, entrevistar, ir a los sitios y llegar a la verdad; la verdad es el camino para la justicia, es el camino para la paz».

El vocero de la Unidad también dijo que una vez se conforme esta comisión presentarán 60 casos documentados de violaciones a los derechos humanos para que sean investigados por la instancia

Amnistía rechazada

Otro de los puntos que llevó la Unidad a la reunión fue el proyecto de Ley de Amnistía para favorecer a los presos y exiliados por razones políticas. Pero este punto fue negado por los representantes del Gobierno. «La Ley de Amnistía no ha sido aceptada por lo pronto. Vamos a buscar otros para abordar estos temas que son para nosotros y para todo el país muy importantes», dijo Ramón Guillermo Aveledo, dejando aún una puerta abierta para los exiliados y presos políticos.

Ambas partes también coincidieron en rechazar todas las formas de violencias que ha habido en el país en las protestas de las últimas semanas. Igualmente, coincidieron en respetar la Constitución para dirimir las diferencias. «El marco para la convivencia en paz es el respeto a la Constitución», dijo Aveledo, idea suscrita luego por Arreaza.

En ese sentido, las partes consideran que debe completarse el proceso para la designación de las autoridades del CNE y el TSJ. Tal y como señala la Carta Magna, Aveledo dijo que deben ser elegidos por las dos terceras partes del Parlamento

MUD al plan de pacificación

Ayer el Gobierno y la oposición también anunciaron la incorporación de la MUD al plan de pacificación anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Aveledo declaró que en vías de garantizar la seguridad de los venezolanos harán aportes al plan y los gobiernos opositores participarán en los planes nacionales.»

www.urgente24.com

Debes estar conectado para publicar un comentario.