Otro escándalo rodea al presidente mexicano: la compra de una lujosa casa en un country se suma a la de la famosa Casa Blanca. En este caso, la compra fue realizada al empresario San Román Widerkehr, que luego fue beneficiado con contratos con el Estado. Una foto que muestra al mandatario junto al empresario en la comunión de la hija de este avivó las llamas del escándalo.
Foto del escándalo: Peña Nieto y el empresario San Román Widerkehr
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – Una de las casas propiedad del presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue vendida por una empresa que se benefició de contratos públicos millonarios, según reveló ‘The Wall Street Journal’. Se trata del segundo escándalo inmobiliario en el que está metido el presidente nexicano.
La residencia de descanso, ubicada en el Club de Golf de Ixtapan de la Sal, fue comprada en 2005 unas semanas después de que asumiera el puesto de gobernador del estado de México, a una de las empresas de San Román Widerkehr.
Desde aquel entonces el empresario recibió contratos de obras públicas por 150 millones de dólares, incluidos seis sin licitaciones, informó el rotativo.
La Presidencia de México ha negado la existencia de conflicto de interés, señalando que el presidente no asigna contratos. Agregó que la casa siempre ha sido incluida en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto.
Aun así, las familias Peña Nieto y San Román mantienen una relación personal desde hace décadas y según varios medios, un hijo del empresario es padrino de la primera comunión de la hija mayor del presidente, según la BBC.
Este es el último escándalo sobre propiedades de los Peña Nieto. El año pasado se reveló que la primera dama, Angélica Rivera, poseía una mansión valorada en al menos US$ 7 millones.
La propiedad pertenecía al Grupo Higa, una empresa que también se benefició de millonarios contratos con el Estado. También salió a luz en la declaración patrimonial del presidente otra enorme mansión, adquirida por tan solo 13 dólares.
Tras la divulgación del reportaje publicado en The Wall Street Journal (WSJ), una fotografía que data de ese mismo año aumenta la polémica.
En dicha imagen publicada por la revista Quién y difundida este miércoles por el periódico Reforma, aparece el presidente de México junto con su finada esposa Mónica Pretelini, en la primera comunión de su hija Paulina Peña Pretelini. En la fotografía también posan el empresario Roberto San Román Dunne y su esposa, padrinos de la niña.
Dicha foto (que ilustra esta nota) hubiera pasado desapercibida sin el reportaje de The Wall Street Journal, pero una vez que se reveló que el contratista beneficiado desde 2005 era Roberto San Román Widerkehr, la imagen cobra importancia, ya que su hijo es compadre del presidente Peña Nieto.
Es la segunda vez que el mandatario mexicano se ve involucrado en una denuncia sobre un inmueble valioso .
De acuerdo con la revista Quién, la misa de la primera comunión fue oficiada por el entonces Obispo de Atlacomulco, Constancio Miranda Weckmann, y se llevó a cabo en la capilla de la Virgen de Guadalupe, en el Hotel del Rey en Ixtapan de la Sal.
La recepción se realizó después en los jardines del lugar, propiedad de San Román Dunne, quien está al mando de los negocios de la familia luego que su padre Roberto San Román Widerkehr muriera en 2010.
Medios mexicanos dieron a conocer que el presidente de México tiene una ‘Casa Blanca’ con un valor millonario.
Roberto San Román Widerkehr, vendedor de la casa de Ixtapan de la Sal, fundó una firma constructora que ganó más de 100 millones de dólares en contratos de obra pública durante el mandato de Peña Nieto en el Estado de México.
Desde que Peña se convirtió en presidente, la constructora de la familia San Román ha ganado al menos 11 contratos federales, situación llamativa porque antes de esa fecha la firma no había ganado nada.
Esta nueva propiedad se da a conocer tras las fuertes críticas por las casas que el amigo del presidente y propietario del consorcio Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa, vendió a la primera dama, Angélica Rivera, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Fuente: www.urgente24.com