Quedó fuera de la discusión la posible inhabilitación al senador Oscar Parrilli (Unión por la Patria), que fue insinuada por la propia vicepresidenta Victoria Villarruel, en el marco de la investigación por «traición a la patria» tras la rúbrica del memorándum con Irán. Se trataría del único tema que discutirá el Congreso de la Nación durante el período legislativo extraordinario, luego de el propio Gobierno admita que «no tenemos acuerdo con el temario» para una serie de reformas electorales y de seguridad para debatir en comisiones parlamentarias.
Sanción a Edgardo Kueider: debate en el Senado
La primera oradora de la sesión fue la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria) quien apuntó a la adhesión de Edgardo Kueider a la ley Bases: «No tenían los números para el dictamen y hubo una firma que se las dio, la del senador Kueider. Él había hecho por escrito 40 observaciones a la ley Bases y, a pesar de eso, firmó el dictamen«.
En ese marco, recordó el decreto 523/2024 que creó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande al día siguiente de la sanción de la ley Bases; «esto era lo que pedía el senador Kueider para votar la ley Bases. Suponíamos que era sólo esto, ahora queremos saber qué más». «Ese día hasta las 10 de la mañana, su voto era de una manera; y cuando salió el decreto, cambió su voto«, señaló y apuntó «después nos enteramos que pedía la Embajada de Uruguay para ayudar en Entre Ríos a ganar la elección provincial del año que viene».
Tras ella, el puntano Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) coincidió que «es vergonzoso, tristísimo e indigno» el comportamiento de Kueider, pero entendió que «la suspensión no es un hecho leve, no hay muchos antecedentes en el Senado». Horas después, el fueguino Pablo Blanco (UCR) se preguntó «¿hasta dónde vamos a llevar el doble discurso?» y señaló que «voy a cambiar mi postura y voy a acompañar echarlo al senador Kueider».
A su turno, la porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO) calificó de «contorsionistas morales» a peronistas y libertarios, acusándolos de no apoyar la iniciativa de Ficha Limpia. Sin embargo, adhirió a la destitución de Kueider «porque fue encontrado in fraganti». «A Kueider lo echaremos a patadas, si es necesario, pero en el marco del debido proceso», contrastó su compañera de bloque Carmen Álvarez Rivero, quien adhiere a la suspensión.
La jueza Arroyo Salgado pidió el desafuero y la detención de Kueider
La jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó el desafuero del senador entrerriano Edgardo Kueider en un oficio enviado a Victoria Villarruel horas antes del inicio de la sesión en la Cámara alta. En el escrito solicita “proceder a su detención por los canales diplomáticos correspondientes”.
La medida judicial sucede en el marco de una causa contra el legislador por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro. La jueza federal no puede pedir su extradición directamente porque Kueider tiene fueros como senador nacional, entonces, el pedido judicial deberá ser tratado por el pleno del cuerpo y requiere los dos tercios de los votos.
Además, se dispuso llevar adelante una veintena de allanamientos con intervención de la Gendarmería sobre diferentes domicilios de personas físicas y jurídicas que podrían encontrarse vinculadas a la matriz de corrupción pública que se investiga como un derivado de la causa SECURITAS.
Se estima que la Justicia paraguaya podría requerir hasta seis meses para dilucidar la culpabilidad en los distintos cargos por los que es investigado Edgardo Kueider: contrabando, lavado de activos y financiamiento de terrorismo.